19 de julio de 2011

Introducción a las 5's

Cuando se habla de las metodologías Japonesas lo primero que siempre escuchamos son las 5's, ¿Por qué razón se habla de esta metodología? 

Esta es una metodología muy simple en teoría pero complicada a la hora de la práctica ya que busca cambiar los hábitos de orden y limpieza de los implicados. Nos ayuda a medir que tan preparada está la empresa al cambio, si las 5's son un éxito es casi seguro que las demás metodologías se van a poder aplicar.

Otra de las razones por las que se opta por las 5's, es que si se llevan de forma correcta va haber un impacto visual muy favorable por lo tanto los resultados son muy claros.

El objetivo principal de las 5’s es el desarrollar un ambiente de trabajo más agradable y eficiente, en el cual pueda haber un correcto desempeño de las actividades diarias, logrando así los estándares de calidad del producto o servicio.



Este método o sistema consta de cinco principios, los cuales se les asignó una “S”  por su origen japonés.

Como cada empresa es diferente, y por consiguiente su aplicación tiende a variar, estos cinco pasos nos ayudarán a  guiarnos y no perder el objetivo principal.
En pocas palabras las 5's nos ayudan a eliminar espacios de trabajo inútil, organizar eficazmente el área que se tiene, mejorar el nivel de limpieza, prevenir la aparición de suciedad y desorden en las áreas de trabajo.


Mas adelante veremos a detalle de que trata cada paso y como vuelven el ambiente de trabajo mas agradable, no olvides ver nuestro artículo de 5 causas que hacen que fracasen las 5’s en las empresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos tu comentario!