Seiton (整頓): Ordenar. Situar necesarios
Una vez ya seleccionado lo que necesitamos es necesario ordenarlo, esto quiere decir establecer un lugar a cada cosa y señalizarlo
Como mencionamos en la primera S (Seri), es necesario jerarquizar los materiales que se están acomodando:
- Lo que se utiliza al menos 1 vez al día debe de estar en el puesto de trabajo
- De lo que quedó y se usa menos de una vez por semana se aparta no muy lejos como en un armario o un lugar en donde no estorbe en la operación pero tampoco pierdan tiempo en ir por el material o herramienta.
- De lo que quedó que se usa al menos de una vez al mes se aparta del área pero se deja en una zona acomodada e identificada para cuando se pueda requerir
Una vez realizada la jerarquización hay que identifica o marcar el lugar de las cosas para de esta manera asegurarnos de que regrese a su sitio o no se coloque objetos ajenos al marcado.
Recuerda es necesario:
- Asignar e identificar un lugar para cada artículo
- Determinar la cantidad que debe de haber
- Crear los medios para asegurarse que cada artículo regrese a su lugar.
- Marcar pasillos así como el acomodo de diferentes objetos.
Es elección de la empresa que tan exigente ser con la parte del orden por ejemplo un cajón de oficina tener separadores para plumas y lápices o simplemente tener un lugar para ponerlos pero solo tener lo necesario.
Se puede llegar al mismo resultado de diferentes formas como se muestra en las imágenes.
La identificación y marcado no solo es de las herramientas o objetos sino también es importante empezar a marcar los pasillos para que estos no sean invadidos, recuerda por seguridad los pasillos tienen que permanecer libres de obstáculos.
Hay estándares de colores asignado por protección civil, por lo que te recomendamos revises cuáles aplican en tu país para realizar un mejor marcaje de tus áreas.
Ventajas:
- Podemos encontrar la herramienta de forma rápida y sencilla
- Si algo hace falta lo vamos a saber rápido
- Nos aseguramos de que las cosas queden guardadas en su sitio
- Mayor control de las áreas de trabajo
- Se evitan perdidas de materiales
- Saber siempre en donde se ubican las cosas
- Se crea un mayor control visual
- Pasillos libres de obstáculos.
Recuerda que las 5’s las podemos hacer tan estrictas como queramos nosotros, también no está demás mencionar que hay autores que buscan el marcaje de las áreas en la cuarta S (estandarización) pero la realidad es que esto se tiene que hacer en la segunda S ya que se puede perder el control del orden si nos esperamos al marcaje y las identificaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Déjanos tu comentario!